martes, 2 de julio de 2013

¿Qué hago si encuentro un pollo huérfano?

¡Hola pichonesdeaguadulce!
(Gracias Yoha por tan ilustre apelativo :D)

Pongámonos serios que el tema lo requiere. 

Esta entrada va sobre las crías de ave, esas cositas indefensas y fuera del canon de belleza. Por más que me gusten tengo que soportar que la gente diga que son feos, ¡pobres míos!
Es lo típico de "qué niño más simpático". No, señora, ¡es más feo que un frigorífico por detrás!

Pero eso no me impide quererlos y apreciarlos. Momento la Bella y la Bestia: la belleza está en el interior.

Ahora sí, seriedad. 

¿Por qué escribo esta entrada?
Pues porque: 

- En la anterior entrada escribí el “Cómo empezó todo” de mi frikismo pajaril y, si la habéis leído (Si no es así, tranquilos. Tachán: Todo tiene un principio) os daréis cuenta de que uno de los pájaros que estuvieron a mi cuidado era un pollito.
En dicha entrada ya hice hincapié en la importancia de ser cuidadoso, pero quiero que haya una entrada específica que sirva de ayuda a cualquier persona que encuentre un pollo y quiera su bienestar.

Yo personalmente no tenía tiempo para criarlo, ni conocimientos. Ya veréis la entradita, ya...

- La escribo con la intención de que si alguien se encuentra un pollito, me conoce y viene hasta aquí o hace una búsqueda en Dr. Google y llega a leer este blog, encuentre información valiosa para saber qué hacer.

 - Es verano. Entre la primavera y éste, cabe la posibilidad de encontrarse una cría.
Muchas aves son nidificantes en España y Cataluña, lo cual implica que en esta época hay muchos pájaros criando en nuestro país y, por ende, más probabilidades de encontrarnos una cría.


Creo que los que amamos la naturaleza,  no sólo debemos cuidarla, sino también respetarla.
Esto a veces implica tragarnos nuestra omnipotencia humana y pensar en las consecuencias de nuestros actos.

Diréis “Ño, qué destroyer es esta chica a veces”. 

Ciertamente.
Pero es que la vida de otro ser no me parece un juego. Así que aquí tenéis mi opinión sobre el tema pollos.


De todo lo que he leído en la red, los artículos que para mí son de referencia son los siguientes: 


Artículo de SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). Con posibilidad de descargarlo en PDF para leerlo en el pc, tablet o imprimirlo.
Moláis.

Puntos que destacaría (los títulos no son literales):

- ¿Es realmente huérfano el pollo que he encontrado? 

Leed este punto. Yo también me precipitaría a recoger un pajarito indefenso del suelo, pero después de haber leído el artículo, da que pensar.

Yo lo recogería porque da penita, porque quiero protegerlo, pero está visto que no le haría ningún favor.

Apartar al pollo de la cría de sus padres y sus enseñanzas no es beneficioso para un animal que pretende ser salvaje.

Siempre poniendo al pollo a salvo en caso de que esté en un sitio donde corra peligro su vida, vale más la pena esperar el tiempo prudencial para saber si es o no huérfano, que pecar de rápidos y a la larga fastidiar al pollo.


- Pero Mireia, es que este pollo es huerfanito...

De acuerdo, si el pollo es huérfano...¡qué menos que ayudarlo!
Si no lo ayudarais y yo me entero, os rebano la cabeza, así positivamente.

Vale. Aquí hay dos ayudas posibles:

a)   Dejarlo en manos expertas, que sepan hacerlo y tengan condiciones apropiadas (alimento, lugar y tiempo).

En este momento hay que ser honrado con uno mismo y preguntarse si se está o no preparado para criar al pollo uno mismo.
En caso negativo, la mejor actuación para ayudar al animal, es dejarlo con alguien que lo saque adelante.

Podremos sentirnos orgullosos de haber hecho lo mejor para él, aunque esto pase por no ser mami o papi pollo.

b)   Criarlo nosotros mismos.

Nadie nace enseñado. Para todo hay una primera vez. 
Eso sí, tendréis que echarle huevos (festival del humor) e ir hasta el final, darlo todo.

Si se da el caso de que reunimos las condiciones básicas (alimento, lugar y tiempo) y alguien experto nos puede orientar, criemos al polluelo.

Como ya habréis visto o veréis en la guía, no es fácil y hay que tener cuidado con la impronta o imprinting.

Extraigo del artículo de SEO:

“¿Qué es lo que llamamos impronta o imprinting? Entre los animales, este es elproceso por el cual las crías se identifican con los adultos de su misma especie y aprenden de ellos, mediante observación e imitación, los distintos métodos para sobrevivir: buscar comida, refugio y demás, incluyendo los comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, defensa...
Es necesario tener un especial cuidado para que el pollo que has adoptado no te identifique como un individuo de su especie. En el caso de que esto no se haga así, y el ave pase mucho tiempo en contacto con los humanos o animales domésticos, ya no pueden ser liberados porque ya no podrán adaptarse al hábitat natural donde son soltados. Es muy común dejar a los niños que toquen y cojan los polluelos, pero este es un error muy grande ya que los perjudica mucho. Debes tener muy claro que no puedes encariñarte con él. Es un animal salvaje y no puedes privarle de su libertad.”

Ya veis que no es sólo cuestión de alimento lo de criar, es mucho más complejo.

  

Artículo específico para rapaces nocturnas.

Aprovecho para recomendar la lectura del blog de Víctor J. Hernández. Me encanta.

Recordad que son aves protegidas y esto impide poner en peligro su vida, de la forma que sea.

Obviedad: sobre el hecho de llamar a un centro de recuperación de fauna salvaje, cada uno al de su comunidad.


3. GREFA

JAMÁS SE LES DEBE DAR PAN CON LECHE. 
Las aves no son mamíferos y, por tanto, no toman leche. Parece una obviedad pero he leído barbaridades sobre este punto.
Dicho llanamente y para que lo entienda todo el mundo: la leche lo mataría.

Este es el punto que diferencia al artículo de SEO con el de GREFA: la importancia de no darle a un ave leche, ¡¡NUNCA!!


4. Específico para vencejo

La página de referencia para todo aquello relacionado con los vencejos: su protección, cría, costumbres...


NOTA: ¡¡Hay que tener especial cuidado con las especies protegidas!!

Dejadlas siempre en manos de profesionales, que para algo se llaman protegidas, jé.

Dicho todo esto, ya sabéis, si os encontráis con una cría de cualquier animal o con un adulto accidentado, haced lo mejor para el animal intentando aparcar las buenas intenciones vacías de conocimiento.

Igual os he quitado hasta las ganas, pero no seais fatalistas. ¿Qué va primero: nuestra medalla de soycríapollos o hice lo mejor para el animal?

Exacto, el bienestar.

Si yo personalmente me veo algún día por circunstancias  (cumpliendo requisitos) en la cría de un polluelo, espero estar a la altura. 
Si no me veo capaz, a Torreferrussa y me quedo tan ancha.

Siempre es una buen opción recurrir a un profesional para cederle la responsabilidad o para que nos oriente si nos embarcamos en la ardua tarea de cuidar de un animal salvaje. Con todo lo que esto conlleva y sin perder nunca de vista el objetivo final: que ese animal siga siendo salvaje y vuelva a la libertad en la naturaleza, donde le corresponde estar.

Y hasta aquí la parrafada sobre crías de pajarito u otros animales encontrados.
Ahora os pongo una foto como recompensa por haberlo leído todo :) 

Nido de zampullín chico
(Tachybaptus ruficollis)

Síiiii, es un nido de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) o cabusset en catalán.

No me digáis que no es una estampa preciosa ver a los papis cuidando y alimentando a sus crías. ¿Cómo igualarlo? Imposible.

A esto precisamente me refiero: naturaleza libre y salvaje en estado puro.
Y qué bonito es observarla sin intervenir.

Un abrazo enoooorme,
Mireia

4 comentarios:

  1. Me sé de uno al que le irá de perlas ésta entrada, siempre se anda encontrando pajaricos, ya se lo comentaré que le eche una ojeada.

    Por cierto, a mí me ponen bellaco las neveras por detrás... Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  2. ei mireia super interessant!
    el niu i els cabussets de la foto són el que vam veure al curs de nidificació? oixxx... :) !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Clara!

      Sí, són els mateixos cabussets!! Has vist com cuidaven els peques? jeje
      <3

      Eliminar